con 3 comentarios

¿Qué es un KAIKU?

Desde que Amarenak abrió sus puertas hemos respondido a esta pregunta muuuchas veces. Y es que, resulta que kaiku son muchas cosas en la cultura vasca, y algunas varían según el pueblo o zona geográfica… ¡Menudo lío!

A estas alturas ya soy toda una experta en kaikus, así que voy a compartir contigo todo lo que sé para que cuando acabes de leer, estés deseando que alguien te lo pregunte para poder compartir nuestras #historiasquesellevanpuestas.

diferentes tipos de kaiku

  •  Kaiku: recipiente de madera.

Este kaiku es una pieza muy especial e icónica de la cultura vasca. Es un utensilio del patrimonio vasco sin precedentes en el mundo. Se usaba desde tiempos inmemoriales y  ¡es toda una joya de diseño! Se hacían en madera (de abedul generalmente), y se tallaban de una sola pieza. ¿Y cómo hacían para que tuviese esa inclinación tan característica? Muy fácil, cortaban el tronco en diagonal.

Además, este kaiku es una pieza muy funcional, servía para ordeñar la leche de oveja o vaca, transportarla, cocerla y servirla ¡todo en uno! ¿Cómo la van a cocer ahí, si es de madera? –dirás. Pues echando piedras candentes. A ver si ahora descubres el guiño que quisimos hacer en el shooting de nuestra colección ARRATIARRA.

  •  Kaiku: tonto o cabeza-hueca en euskera.

Pues sí. Otro de los usos de la plabra kaiku es este. Es como llamamos en Euskera a alguien que no tiene muchas luces. Yo siempre me imagino a una persona con un kaiku (de los de madera) en vez de cabeza. Tiene su lógica. Esta es una conclusión mía… así que si tienes una mejor, la puedes compartir en los comentarios!

 

 

  •  Kaiku (Gipuzkoa) / Mendigozal (Bizkaia): chaqueta tradicional vasca de punto.

Y aquí abrimos el debate, y es que en los diferentes municipios del País Vasco y Euskal Herria, a veces llamamos igual a cosas diferentes. Así somos.

En este caso hablamos de una chaqueta tradicional de punto que es bastante común en fiestas populares vascas y que algunas amonas (abuelas) aún tejen para sus nietos. Suelen ser azul marino, con borlas y los 6 escudos de las provincias de Euskal Herria ¿Te suena?

Lo que quizá no sabes es que estos kaikus, eran mucho más bonitos en su origen, cuando se les conocía como elástico. El tema de los escudos es relativamente moderno. Estas eran las chaquetas que solían utilizar tradicionalmente los pastores vascos. Solían hacerse en casa por las abuelas, madres o mujeres y decoraban todo el contorno con una cenefa, más o menos trabajada, según la mano de cada una. Hacia los años 20, la gente de ciudad empezó a vestirla como traje regional en fiestas. Simbolizaba las zonas agrarias y rurales de Euskadi.

  •  Kaiku (Bizkaia y Navarra) / Lekeitiarra (Gipuzkoa): chaqueta tradicional vasca de paño.

¡Ahora sí! ¡Este es el kaiku que hizo famoso a Amarenak! Igual que en el caso anterior, lo llamamos diferente según la zona. En este caso también hablamos de una chaqueta tradicional de lana, pero de paño (tela) no tejida. También suele verse en las fiestas populares y en alguna que otra tienda de souvenirs, pero no tanto como la anterior. Durante una época, junto con la txapela, era el “uniforme vasco” por excelencia. Los hombres lo solían vestir en su comunión o en su boda, y los niños y niñas los vestían para ir al cole.

De nuevo, esta chaqueta kaiku tiene el origen en el mundo tradicional vasco. Está inspirada en la chaqueta que solían llevar los pescadores y arrantzales vascos y también durante los años 20 surgió esta versión más de calle que es en la que se inspira Amarenak. En este caso recordando a los pueblos de la costa vasca y los trabajadores y oficios vinculados al mar.

 

*Aprovecho para dar las gracias Miguel por esta foto de tu aitona que nos encanta!

Leketxarra (J. Sorolla) / Txiki Adrada con su kaiku en el Santuario de Aránzazu, Oñati-Amarenak
  •  Kaiku: marca de leche.

Por último, tenemos dos nombres propios actuales que han adoptado la palabra kaiku.

Por un lado estaría la conocida marca de leche y con la que compartimos la filosofía de Km0. En este caso, digo yo que la relación con el recipiente de madera está clara, no? Sino, que alguien de KAIKU nos lo aclare.

  •  Kaiku: club de remo.

Por otro, estaría el Club Deportivo de Remo Kaiku de Sestao, en Bizkaia, más conocido como KAIKU a secas. En este caso, me imagino que la relación vendrá, por el mar, con la chaqueta de los arrantzales ¿Si o no? Vuelvo a lanzar la pregunta, así que si conoces a alguien de este club de remo, pídele que nos saque de dudas.

En resumen, las dos chaquetas kaiku, son una re-edición de chaquetas tradicionales vascas vinculadas al mundo rural, así que puede que ahí esté la razón de que se les llame igual. Aun así, he escuchado opiniones y afirmaciones muy diversas, así que me encantaría leer la tuya.

Para acabar, te dejo esta ilustración que nos hicieron Thelocalss, para explicar gráficamente qué es un kaiku.

Un abrazo y ¡que la historia continúe!

3 Comentarios

  1. Judit
    | Responder

    Kaixo! oso polita, oso interesgarria;)
    Yo tengo un kaiku, el de los escudos, desde que era pequeña…siempre me han flipado sus borlas aunque me ponía un poco nerviosa el que se enganchen unas con otras!! 😉 😉
    Ya que tenéis el”maste” en kaikus, aprovecho para haceros una pregunta sobre algo que siempre me ha llamado la atención…¿porqué 6 escudos y no 7? no son 7 los territorios de Euskal Herria? aparecen Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa…creo que faltaría Behe-Nafarroa…¿no? yo pensaba que eran 4 a este lado de la muga y 3 más en el lado francés…¿?!!
    Seguro que todo tiene una explicación… y a mí me falta culturilla histórica…?!
    esker mila aldez aurretik!

    • Amarenak
      | Responder

      Kaixo Judit! Milaesker por tu comentario.
      Pues si, tiene una explicación sencilla: Navarra (Nafarroa, en Hegoalde) y Baja Navarra (Behe-Nafarroa, en Iparralde, al otro lado de la muga) compraten escudo. Así que aunque lo que llamamos Euskal Herria sean 7 provincias, son sólo 6 escudos. Qué por otro lado, compositivamente viene mejor 😉 Así que esa es otra razón. Un saludo!

  2. Ana Mari Iparraguirre
    | Responder

    Si……aunque en Donosti le llamamos “Kaiku” en realidad debe se Lekeitiarra, las que llevábamos al monte eran de una tela de lana ,tipo fieltro, de cuadritos negros y rojos y también de cuadritos verdes y negros.El dibujo patrón que está dibujado es el auténtico que he usado yo.
    Me gustaría tener uno azul marino ribeteado de grogren negro……ya pasare por la tienda.Soy muy mayor pero estoy segura que me gustara mucho.
    Un saludo, Ana Mari

Dejar un comentario