con No hay comentarios

Cómo se hizo “K”,

el fashion film sobre Amarenak que ha sido seleccionado en el Festival de Miami.

Cuando Belén y Jose Mari me propusieron hacer un fashion film para contar nuestra historia, jamás nos hubiésemos imaginado que acabaría proyectándose en la otra punta del mundo, ni más ni menos que en Estados Unidos. Este sábado 22 de Septiembre , coincidiendo con el inicio del Festival de Cine de San Sebastían, proyectarán “k”, el fashion film que cuenta nuestra historia, en el Miami Fashion Film Festival. Y no es sólo que lo vayan a proyectar, ¡sino que ha sido seleccionado en 3 categorías: dirección de arte, concepto creativo y música!

Así que, creo que esta es una buena excusa para que te cuente de dónde surgió la idea, cómo fue el proceso y algunos de los secretos que esconde el resultado final. ¿Quieres conocerlo? Aviso spoiler, pero sigue leyendo 😉

Belén y Jose Mari, son las personas detrás del estudio de diseño GOSHO, especializado en 3D y audiovisual. Son también otros eneatarras con los que compartimos espacio de trabajo en KutxaKultur Enea, en Tabakalera. Un día me contaron que buscaban alguna marca con la que poder hacer un fashion film* con cierta libertad creativa y que, como conocían nuestra historia de cerca, habían pensado en Amarenak y nuestro proceso para reinventar el abrigo tradicional kaiku.

Quizá te estés preguntando: ¿Qué que es un fashion film? Un Fashion film (literalmente “película sobre moda” en inglés) es un formato audiovisual que cada vez está más en voga. Es un híbrido entre un corto y un spot promocional de moda, en el que más que la ropa en sí, se intenta transmitir el espíritu de la marca, de una forma más artística y conceptual. Una de las marcas pioneras en utilizarlos es Prada y “A therapy”, de Roman Polanski e interpretado por Helena Bonham Carter, es uno de nuestros favoritos.

Mepareció muy buena idea y nos pusimos a ello. Me pidieron que les contase en detalle mi historia, mis sentimientos, emociones y los pensamientos que me impulsaron a crear Amarenak. De aquella conversación surgió el guión. Les conté cómo me sentía cuando vivía en Shanghai, cuando echaba de menos mi casa, Euskadi, mi cultura, mi familia, el mar… y como, vestir aquel antiguo kaiku de mi abuela me hacía sentir en casa. Aquí la pobre Andrea Elicegui -que me interpreta- demostró su estupenda forma fisica saltando una y otra vez, hasta que Gosho consigió el plano deseado.

Después, el momento en el que se me ocurrió la idea. Cuando aparece la inspiración -perfectamente interpretada por Salva Vallejo-, y de repente, lo ví claro.

Este es el momento en el que la mente te empieza a funcionar muy rápido.

Decido ponerme a trabajar en ello, a investigar, a buscar la historia de las chaquetas kaiku, su origen, su vinculación con la cultura vasca, los pescadores,… Aquí tuvimos la suerte de tener también como compañero y aliado a Jorge Pineda de BookBox, que nos prestó varios libros con los que Gosho hizo magia. ¿Encuentras las 7 diferencias?

¡Efectivamente! Todos esos libros se grabaron de uno en uno, y colocados de nuevo en post-producción. Además, también readaptamos uno de estos libros, cambiando las fotografías originales por fotografías de… ¿lo adivinas? ¡Eso es! Mi abuela y mi padre con su lekeitiarra.

Después cambiamos de escenario. Vuelvo a Donostia, al País Vasco. El bosque (basoa), la playa (hondartza), el mar (itsaso), las nubes (lainoa)  … los paisajes me inspiran y dan nombre a los primeros kaikus. Pasamos del mundo de las ideas al mundo real. Amarenak sale a la luz. Esta última parte seguro que te suena, porque fue la cabecilla de nuestra página de Facebook durante la temporada OI17-18.

Ya teníamos la historia, los actores, los escenarios (Kutxa Kultur Kluba y el estudio de fotografía Galerna Studio). Nos faltaba la música y, de repente, Jose Mari nos puso una melodía que nos enamoró a todos: “Mari&Kanaky” de Xabier Zeberio y Harkaitz Martinez e interpretada por Alos Quartet y Oreka TX. ¡Todo un lujo poder poner la guinda a “K” con estos grandes artistas!

Finalmente, y tras mucho trabajo, presentamos nuestro fashion film el 21 de septiembre de 2017, junto con la colección KAIKU-BI en Convent Garden, uno de los sitios más bonitos de San Sebastián. Fue una velada estupenda. No me cansaré de agradecer al magnifico equipo todo su trabajo y dedicación.

Ahora ya sólo nos queda cruzar los dedos para ganar esos tres premios en el Miami Fashion Film Festival y si no lo conseguimos, nos llevaremos la satisfacción de que nuestras #historiasquesellevanpuestas hayan cruzado el charco una vez más.

Y ahora sí, después de habértelo destripado entero, te dejamos con “K”, la historia de Amarenak.

Dejar un comentario