con No hay comentarios

Lo mejor del diseño, la moda y el cine en el Festival de San Sebastián

Ya está. Ya ha pasado. Un año más, el Zinemaldia ha llegado a su fin. Un año más, lo mejor del cine (y la moda) vasca, nacional e internacional se han concentrado en Donostia. Además, este año hemos tenido la suerte de contar con acreditación, con lo que, durante 9 días, se ha parado el mundo y me he dedicado a conocer diferentes culturas e historias a través de la gran pantalla.

Una larga vida y un nuevo diseño.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián nació en 1953, promovido por los hosteleros y comerciantes de Donostia para alargar así el verano y la agenda cultural de la ciudad. Desde su creación, el festival se ha celebrado año tras año sin interrupción llegando en 2018 a la 66ª edición. Poco a poco el Zinemaldia ha ido evolucionando y creciendo, llegando a ser uno de los festivales oficiales de cine más antiguos y reconocidos en Europa. Este año además, ha renovado su imagen gráfica, con un diseño más sencillo y actual ¿Qué te parece?

 

Otra de las novedades importantes este año, ha sido la firma de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine. Con ello el festival se compromete a recabar datos, desglosados por género para después poder hacer mejoras.

Películas vascas en el Festival

Este año destaca la cantidad, variedad y calidad de los largometrajes con firma vasca. Si te soy sincera, no he tenido tiempo de ver todas, pero si al menos las dos ganadoras: Oreina de Koldo Almandoz, premio Irizar al Cine Vasco y Another Day of Life de Raúl de la Fuente y Damian Nenow que se ha llevado el premio del público. Otras de las destacadas eran Errementari, de Paul Urkijo y co-producida por Alex de la Iglesia, inspirada en un cuento tradicional vasco o la película de animación Black is Beltza escrita y dirigida por Fermín Muguruza. Mis favoritas han sido:

 

“Una historia sobre el ciclo de la vida. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡La vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología inspirada en la cultura vasca. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres…

Así la describe la productora Txintxua films y no puedo estar más de acuerdo. Me encantó la fotografía, los paisajes, el vestuario, la música (interpretada por los grandes Alos Quartet, que pusieron también música a nuestro Fashion Film “K”). Algo que me hizo especial ilusión fue ver entre los bailarines a nuestra amiga Ane Albisu. Sin duda, una elegante creación que actualiza y transmite el universo tradicional vasco de una forma innovadora y artística.

También me ha contado un pajarito, que en la presentación oficial alguien lucía uno de nuestros Kaikoutil marine 😉

 

  • Another Day of Life / Un día más con vida

Un documental, que ya había triunfado en Cannes, basado en el libro del periodista polaco Ryszard Kapuściński. Esta producción vasco-polaca combina animación, con fotografías originales de la época y entrevistas a los personajes principales. Tenía muchísimas ganas de verla, porque he tenido la oportunidad de conocer personalmente a Raúl y Amaia, director, guionistas y productores de la película y escuchar en primera persona todo el esfuerzo y dedicación que les ha supuesto este trabajo.

La historia narra de forma muy original e impactante las vivencias del periodista durante los meses que pasó cubriendo la guerra civil en Angola en 1976. Mediante una animación muy fluida y realista desarrollada con una técnica innovadora, se muestra la crueldad y crudeza de la guerra, pero también su lado humano, a través de las personas.

 

Un híbrido entre película de ficción y documental que relata los hechos históricos sucedidos en 1976, durante una huelga general. Es una de esas películas que hacen falta, para preservar la memoria histórica de nuestro país. La película alterna filmaciones reales de la época y, lo que más me impresionó, las grabaciones originales de la radio de la policía. Fue un placer verla junto a mi madre, que vivió aquellos momentos en primera persona, trabajando en el hospital de Vitoria.

Los estilismos del Festival

Sabes que una de las cosas más interesantes de los festivales es la moda en la alfombra roja, no? Este año, de nuevo el cluster de la moda donostiarra, apoyando las firmas locales y la moda vasca, ha conseguido vestir a algunas de las estrellas con moda y complementos #madeinSanSebastian. Mis dos “Basque design total looks” favoritos han sido el de Nagore Aramburu en la gala de Inauguración y Brabara Goenaga en la gala de Clausura. A parte de las vestidas con moda vasca, me han sorprendido en general los estilismos de la actriz protagonista de Quien te cantará, otra de mis favoritas. Najwa Nimri, qué estilazo tienes! Original, divertido y radicalemente diferente.

Sin embargo, a pesar de la presencia de marcas locales, he echado de menos más marcas de moda sostenible, y cómo siempre, looks un poco más originales e innovadores en el caso de los hombres. Que lo más comentado haya sido este look de Timoteé Chalamet en la presentación de Beautiful boy lo dice todo. ¿Quién será el primero que se atreva a sustituir la manida americana por una de nuestras chaquetas kaiku? Ahí lo dejo.

A modo de despedida, mi look elegido para la gala de Clausura (de momento no tengo una foto mejor ;), con nuestra Arratiarra urrezko GAUA y una falda de tul azul.  Aquí, con otra de las películas que más me gustó (¡muy recomendable!): Quién te cantará.

¿Y tú que opinas? ¿Cuales han sido tus películas y looks favoritos?

 

*Fuentes de las imágenes:

Dejar un comentario